jueves, diciembre 07, 2006
UFO AI compilando.
Os acordais de un tal UFO, un juego de estrategia por turnos de mas o menos 10 años atrás? Le siguieron las secuelas XCOM y XCOM Apocalypse. A algunos dicho juego nos marcó, y tanto que esperabamos que algún juego algún día repitiese el concepto. Pues bien, hubo una pseudo-secuela que no cuajó nada y era mala de narices, llamada UFO Aftermath, pero unos amantes del código abierto si nos han salido con una secuela digna: UFO AI. Al poco de ser liberado jugué, pero lo terminabas a las dos misiones.
Pero el blog linuxjuegos me despertó la curiosidad de querer volver a jugar, y ¡qué sopresa! RECOMENDADO.
Para instalarlo y jugar, esta vez me he atrevido a compilar, por lo que en lugar de descargarlo lo que hicé fue seguir las instrucciones del wiki del juego. Abro un terminal y copy/paste de las siguientes linias (Detallando un poco: me descargo el programa y librerias necesarias para compilar, creo las carpetas del juego, en las que a su vez descargo los archivos del juego sin compilar y finalmente me coloco dentro la carpeta "trunk"):
$ sudo apt-get install make gcc subversion
$ sudo apt-get install \
libsdl-dev libsdl-ttf2.0-dev libvorbis-dev x11proto-xf86vidmode-dev libxxf86vm-dev libjpeg62-dev libopenal-dev
$ sudo apt-get --reinstall install mesa-common-dev
$ mkdir ufoai
$ cd ufoai
$ svn co https://svn.sourceforge.net/svnroot/ufoai/ufoai/trunk
$ cd trunk
A continuación compilamos el juego:
$ ./configure
$ make
$ make lang
Y ahora lo mas largo, compilar los mapas:
$ make maps
Nos indican en el wiki que compilar los mapas es un proceso que va para largo, asi que podemos dejar el ordenador compilando tranquilamente mientras nos vamos. En un AMD64 3000+ pueden ser alrededor de 6 horas según la web (yo personalmente puedo corroborarlo ;P ).
Finalmente para ejecutarlo:
$ ./ufo